sábado, 25 de octubre de 2014

ME HE PUESTO SERIO



Estaba tardando, la verdad. Hasta hace casi dos meses, yo era ese tipo de escritor digital que el autor Mario Escobar dibuja en su blog Best Seller Español: "los 'por si las moscas'. Lanzan un libro o varios, con la esperanza de que comiencen a vender en Amazon". Tiene más razón que un santo. Eso hice yo con mi novela El viento de mis velas, empujarla del nido y, ¡hala!, búscate el alpiste. O para ajustarme más al título, echarla a navegar sin más timón que el de las corrientes. La otra obra, la sátira Sálvame: la telebasura como autoayuda, está en manos de SB e&books, aunque yo ande al quite, claro.

Según la clasificación de Escobar, que tiene varias novelas en lugares de honor en Amazon (aquí y más allá), es posible que ahora me haya empezado a convertir en un indie: "Estos últimos son escritores profesionales e independientes que aman contar historias, pero que quieren vender sus libros y hacen todo lo posible para darlos a conocer en las redes sociales".
http://nuevobestsellerespanol.blogspot.com.es/

Hace casi sesenta días retomé este blog, abandonado desde hacía muchos meses. Lo creé para apoyar la novela y, al poco, lo abandoné. Es verdad que me dediqué a seguir escribiendo, pero no es excusa. Como decían mis compañeros de trabajo en Venezuela (la verdad es que lo decían más mis compañeras): "¡Mire, mijito, si no va a planchar, no arrugue!". Se entiende, ¿verdad? En esto de la literatura digital (y en la otra) hay que arrugar, ensuciar, lavar, planchar y, si hace falta, remendar. Todos los días. T-o-d-o-s. Sin excusa. Ya dije en otro lado que uno es escritor y, además, agente literario, de prensa, de ventas, distribuidor y best boy de su obra. Se llama responsabilidad. Y sin perder el tiempo en victimismos: fundamental.

¿Y qué he conseguido en estas ocho semanas? Para empezar, ponerme serio. Y después, alcanzar objetivos que me parecían muy lejanos; por ejemplo, que el propio Escobar me retuitee cuando promociono mi novela. Y con él otro puñado de escritores (Juan Sevillano, Ramón Somoza, Carlos Garrick, José F. Sastre, Francisco Pelufo, Paloma Caraballo...) a los que no conozco más que de píxeles y por sus libros, y de retuitearlos yo y de marcarlos como favoritos. Es decir, participo en una cadena de favores. Gracias a este trabajo promocional, me he ganado mi primera reseña: la de este blog en otro, El Escritorio del Búho (¡Gracias de nuevo!)
http://elescritoriodelbuho.blogspot.com.es/2014/10/jose-juan-picos-freire.html

Con ese aliciente, conocí un blog de blogs -Hispabloggers- en el que he conseguido una posición puntera en su ránking y un comentario de esos que entusiasman. Un blogger -Articulado- me dice esto: "Madre mía, tu blog engancha. Me ha costado salir de él. Espero nuevas entradas" http://articuloarticulado.blogspot.com.es/.

También le he perdido el miedo al medio. Como soltó un tuitero al que sigo -@lasgafasdepasta-, esto es como ponerse a jugar al fútbol en el patio de recreo, pero con los mayores. Ni más ni menos; y hay que hacerse mayor a base de participar. Así me permito ahora explorar formas de promoción que tienen que ver con mi experiencia profesional y con la mala leche que llevo de serie (para qué nos vamos a engañar). Me acabo de inventar, como el niño que tiene un amigo imaginario, un nuevo agente literario, un tipo con soluciones, como se puede ver en la foto. Y de ahí saldrán más bobadas que tendrán que ver con lo aprendido en la televisión. La verdad es que se mueve más con una sonrisa que con una pedantería o con un ladrido.

 
Lo último ha sido poner en promoción gratuita El viento de mis velas en Amazon durante este fin de semana (24-26 de octubre; en realidad, hasta las nueve de la mañana del lunes 27). Antes de tomar esta decisión, se me hacía tan cuesta arriba como subir el Everest. Ahora no llega ni a policía acostao. En fin, que después de dos meses he aprendido mucho, he doblado las visitas a este blog (que es el tuyo) y ahora soy capaz de decirte que si quieres seguir este camino, puedes llevarte el mio en tu cuaderno de ruta. De eso se trata, como dicen en las redes que dijo Napoleón (unos días juran que la cita es de él, pero a veces es de Einstein y otras de Cañita Brava): "Ayudando, te ayudas".

P.D. ¡Ah, por cierto!, un saludo a Casaseca, una muestra del tipo de seguidor que todo escritor sueña. Gracias por tus comentarios.




NOTA: en el ángulo superior derecho de cada entrada, justo sobre mi foto, aparecerá desde ahora un botón azul con el logo de Hispabloggers. Si esta entrada es de tu agrado y lo pulsas, recibiré un voto para el ránking del administrador de blogs. Muchas gracias por tu colaboración.


SI QUIERES SABER MÁS SOBRE MI NOVELA:
Y SI QUIERES TENER OTRA PERSPECTIVA DE LA TELEVISIÓN:



2 comentarios:

  1. Muy bueno el blog. Me pasaré a leerte. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Mercedes. Te he añadido a mis círculos, si no tienes inconveniente. Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar